Translate
martes, 2 de abril de 2013
Seleccionarán 120 muestras para elegir mejor café 2013
Un aproximado de 120 muestras de los mejores cafés cultivados en el país está siendo seleccionado en coordinación con el Instituto Hondureño del Café (Ihcafé) en el marco de la Taza de la Excelencia 2013, que se desarrollará en San Pedro Sula la primera semana de mayo.
El gerente del Ihcafé, Víctor Hugo Molina, confirmó los preparativos para el decimo aniversario de la Taza de Excelencia. “El grano es de excelente calidad, estamos esperando recoger mas de 120 muestras”, reveló.
La participación será mayor a la del año pasado que anduvo en 108 muestras, pese al impacto de la roya que registran los cafetales en la actualidad.
Entre hoy lunes y jueves próximo se hará una preselección de muestras, y del 22 al 26 de abril un jurado nacional seleccionará los mejores aromáticos.
Posteriormente, del 29 de abril al 3 de mayo, un jurado internacional hará otra selección, eliminado competidores, hasta concluir el 11 de junio con una subasta electrónica.
El año pasado, el mejor café de Honduras salió de la finca Santa Rosita, en la aldea del mismo nombre, jurisdicción de Gracias, Lempira, según el veredicto emitido por un jurado compuesto por catadores de prestigio mundial.
Boanerges Flores (32) levantó la copa de campeón, frente a nutrida presencia de productores, empresarios, funcionarios de gobierno, diplomáticos, así como representantes de firmas compradoras de café de diferentes partes del mundo.
Durante la ardua competencia, 37 muestras distintas zonas productoras de café del país fueron sometidas a evaluaciones hasta encontrar los 20 mejores cafés con calificaciones mínimas de 85 puntos.
Boanerges Flores obtuvo el mejor puntaje en el orden de 90.41 por ciento, en segundo quedó Jorge Alberto Vallecillo procedente de Santiago de Puringla, La Paz, con 89.94 por ciento y el tercero recayó sobre Otilio Hernández Mimbreño con 88.97 por ciento, también de Santiago de Puringla.
La iniciativa de promoción este año busca compensar los daños de la enfermedad de la roya, que afecta unas 100,000 manzanas cultivadas con café, aunado a los bajos precios a nivel mundial.
Estos factores provocarán la caída de 500 millones de dólares en las reservas internacionales del país al final del presente ciclo 2012-2013, que concluye el 30 de septiembre.
Se tenía proyectado percibir 1,500 millones de dólares por exportación de más de ocho millones de quintales; sin embargo, ese monto llegaría a unos 1,000 millones de dólares, similar a lo que generaba tres periodos atrás.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias Por Comentar En Nuestro Blog.